perito-informatico-recuperacion-datos

Recuperar datos informáticos | recuperación datos de discos duros | recuperación datos tarjeta de memoria | recuperación datos smartphones | recuperación servidores | recuperación RAID | borrado seguro de datos | copia forense | perito informático

La base de cualquier pericial informática es tener datos con los que trabajar, por lo que hemos extrapolado el servicio de recuperación de datos informáticos para su comercialización incluida en un informe pericial o por separado. Hemos desglosado los servicios que son aplicables a ambos escenarios y, siempre, realizado por un perito informático.

Recuperación de datos

El servicio más habitual es la recuperación de discos duros HDD  que tienen como componentes principales las placas de metal (discos) y cabezales que son los encargados de poder acceder a la información. Es el disco duro más común. El fallo más habitual es por caída que se separa el cabezal o raya el disco en sí. Se recuperan todos total o parcialmente eliminando la parte rota o dañada del disco si se puede aislar.

Recuperación de RAID de discos

Se recuperan discos duros en RAID 1, se replican y restauran los sistemas de alta velocidad formados por discos en RAID 0 o JBOD y también la recuperación de datos en RAID 5 o RAID 6 en nuestro laboratorio que admite IDE, SATA, SCSI o SAS para la extracción de datos o informes periciales.

Síntomas para recuperar datos informáticos

  • Si el disco duro o el RAID no funciona
  • Si el servidor o el ordenador no reconoce disco duro o RAID?
  • Ruido en el disco o RAID no arranca
  • El disco duro ha dejado de funcionar sin motivo aparente
  • El RAID no arranca
  • El disco duro se ha quemado
  • El disco duro se ha mojado
  • El disco externo se ha caído y desde entonces no funciona
  • La memoria USB no se reconoce o se ha dañado
  • Se ha quemado el dispositivo USB
  • No se reconoce la tarjeta SD o MicroSD
  • El Pendrive ha perdido los datos

Porqué recuperar datos

El servicio de recuperación de datos en la mayoría de los casos estándar es salvo éxito. Esto significa que el pago del servicio está sujeto a que el cliente esté satisfecho con el servicio. Para esto, se recoge el dispositivo, se recupera y se informa al cliente, que establece una conexión de control remoto y visualización con un equipo privativo para que navegue por la información recuperada en el laboratorio. Si el cliente ve lo que quiere, entonces realiza el pago y se vuelca el contenido a un dispositivo que es el que se le envía al cliente; en los casos de mayor rapidez, se establece una conexión encriptada para enviar los datos mediante Internet. El cliente comprueba sus datos e informa al perito informático que es correcta la recepción para que se borren los datos en el laboratorio y se destruya el original o le sea enviado al cliente. Si el cliente no informa, el propio gabinete de peritos informáticos, contactará con el cliente antes de borrar los datos.

Confidencialidad de sus datos

Nuestros laboratorios de peritos informáticos cuentan con estrictos sistemas de seguridad para garantizar la confidencialidad de tus datos. Nuestros protocolos del servicio de recuperación de datos informáticos están diseñados para que ningún perito informático conozca la identidad del cliente en los casos de simple recuperación de datos y, en datos de peritaciones informáticas con informe forense, se firmará un contrato de confidencialidad y acceso a la información.

Información sobre la recuperación de datos

El cliente sabrá en todo momento en qué estado se encuentra el proceso de recuperación de datos, pudiendo hablar con el jefe técnico para que le informe de trámites, tiempos y ratios de recuperación. Sobre todo en las urgencias, esto se hace imperativo ya que los peritos informáticos son cautelosos con cada disco, pero debe existir una prioridad para los casos urgentes, de administraciones o de empresas cuyos trabajadores estén parados esperando la recuperación de datos.

Copia forense con validez judicial

La copia forense es un método de copia bit a bit que realiza la copia exacta de un dispositivo original. Se incluyen incluso los errores que pueda tener el disco original. Pero un perito informático se puede encontrar con un problema de bloqueo cuando la realiza si lo hace sobre un disco original dañado.

En el laboratorio también se puede hacer la extracción con validez judicial en la que asiste un notario asiste junto con los peritos informáticos durante el procedimiento en el que se asegura la cadena de custodia, la reparación y el volcado, manteniendo el original en posesión del notario y la cadena de custodia completa. Este servicio es previa cita.

Recuperación de móviles

Un perito informático puede realizar un estudio forense sobre casi cualquier dispositivo que contenga datos, como son los discos duros de un ordenador, tarjetas de memoria SD, chips, tablets, y smartphones

De estos últimos también se hace la recuperación de datos que, generalmente se hace para usarse en un juicio como prueba. Los más habituales están relacionados con el ciberacoso a través de redes sociales, con aplicaciones de mensajería, el mal uso de las herramientas informáticas que puede hacer una persona en su puesto de trabajo, espionaje industrial o mercantil o cualquier tipo de violencia digital. Para recuperar estos datos se utiliza una herramienta que es básica para el trabajo de un perito forense, como es la máquina Cellebrite UFED Touch o XRY

La recuperación de la información de los dispositivos móviles no está sujeta a la cláusula de éxito ya que es un servicio que depende de cada móvil en concreto por lo que el servicio de recuperación suele recuperar poca información en función de muchos parámetros. Los peritos informáticos pueden recuperar fotos, vídeos, ficheros de audio, incluso conversaciones de WhatsApp, pero siempre dependerá de cada móvil en concreto.

Cuando se realiza el procedimiento de forma correcta, un perito informático puede ayudarnos con un análisis forense, para realizar un informe forense del procedimiento e incluso hacer el estudio de la recuperación borrada.

Si tienes alguna duda y necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros desde nuestro formulario. Estaremos encantado de poder ayudarte.

Para más información sobre la recuperación de datos de discos puedes hacer clic en el botón o contacte con nosotros al 900 649 252

Recuperación de datos