reclamar-plusvalía-asesor-Sevilla

Reclamar la plusvalía municipal puede convertirse en un calvario si no contamos con el asesoramiento de profesionales. Nuestros asesores y abogados fiscales en Sevilla puede ayudarte con los tramites.

El 11 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre este tema  declarando la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 y 110.4 del texto  de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo.

¿Qué es la plusvalía?

Es un impuesto municipal que grava el incremento del valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta del inmueble. También se aplica en casos de herencias y donaciones, así como en supuestos de pérdidas del inmueble por embargos o acuerdo con la entidad financiera para la dación en pago.

Para el cálculo de la plusvalía lo que se tiene en cuenta es el valor catastral del suelo en el momento de la venta. Sin tener en cuenta el valor real de la transacción.

Requisitos que se deben cumplir para reclamar la plusvalía

No haber tenido ganancias en la venta de un inmueble o en otra situación como puede ser una herencia.

Cumplirse los plazos para poder reclamar. Es necesario comprobar si se hizo con autoliquidación o con liquidación:

  • Si se realizó una liquidación, el plazo para recurrir dicha liquidación por la persona afectada será de 1 mes.
  • Si se realizó una autoliquidación, el plazo para reclamar y solicitar la rectificación y devolución del ingreso indebido será de 4 años.

Nuestro abogado experto en reclamar impuestos puede asesorarle de la formula más correcta en su caso.

Pasos para reclamar la Plusvalía indebidamente cobrada

1) Presentar un escrito solicitando al ayuntamiento que ha cobrado el impuesto la rectificación y la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada en virtud del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Nuestro abogado en Sevilla le asesorará para que el escrito sea correcto.

2) Si el ayuntamiento rechaza la petición, nuestro abogado experto  presentará recurso de reposición, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico-administrativa (de acuerdo con lo establecido en los artículos 222 a 249 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

Es importante tener en cuenta:

  • Se debe interponer previamente a la reclamación económico-administrativa.
  • No se podrá promover la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto o hasta que pueda considerarlo desestimado por silencio administrativo.
  • Cuando en el plazo establecido para recurrir se hubieran interpuesto recurso de reposición y reclamación económico-administrativa que tuvieran como objeto el mismo acto, se tramitará el presentado en primer lugar y se declarará inadmisible el segundo.
  • El órgano competente para resolver el recurso es el ayuntamiento.
  • El recurso de reposición es opcional.
  • La reclamación económico-administrativa (necesaria antes de agotar la vía administrativa y dejar expedita la vía judicial) se interpondrá en el plazo de 1 mes.
  • El escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa se dirigirá al ayuntamiento que lo remitirá al tribunal económico administrativo competente.

3) En los supuestos en que se desestime el recurso de reposición o la reclamación económico-administrativa, se agota la vía administrativa y sólo quedará la vía judicial. Es el momento de presentarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. Es importante tener en cuenta que llegados a este supuesto los servicios de un abogado experto en reclamar impuestos.

Documentación a aportar para reclamar la plusvalía

La documentación a aportar junto al escrito que solicite la rectificación y devolución de los importes debe aportar:

  • Escritura pública correspondiente a la compra de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la compra.
  • Escritura pública correspondiente a la posterior venta de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la venta.
  • Justificante del ingreso del impuesto en el ayuntamiento, en el que se especifique claramente la cantidad abonada.
  • Un informe técnico de un perito inmobiliario en el que se valore la pérdida. Aunque no es imprescindible puede ayudar.

Reclamar la plusvalía puede convertirse en un tramite tedioso pero en muchos casos merece la pena intentarlo. No dude en consultar con nuestro abogado en Sevilla. Le ayudaremos a resolver todas sus dudas.