ratificacion-informe-pericial-informatico

El trabajo del perito informático no acaba cuando emite su informe. En  muchos casos debe acudir también a realizar una ratificación en sede judicial. Supone  la finalización de su labor como profesional tras la captura de evidencias digitales y la redacción del informe pericial.

Aunque, hay casos en los que no es imprescindible la ratificación del informe, y es alguna de las partes la que lo solicita. Aun en estos casos el juez puede decidir que no es necesaria la presencia del perito informático.

En el caso de que sea el juez quien solicite la presencia del perito este está obligado a asistir. En caso de no hacerlo, el juez puede suspender el juicio e incluso establecer una multa.

Existen ocasiones en las que la ratificación se puede hacer de manera telemática. Una vía más cómoda y económica para las partes.

Ratificación ante el juez

El art. 337.2 LEC dice: “(…) las partes deberán de manifestarse acerca de la comparecencia de los peritos en el juicio, para exponer, explicar, responder preguntas, o responder a objeciones, acerca de su informe pericial.”

Tanto el juez como los abogados de parte pueden preguntar detalles del informe. Es aquí donde tanto el abogado como el perito informático pueden incidir en aquellos aspectos más importantes para la causa.

Es en sala donde una buena defensa y exposición por parte del perito mejora mucho lo expuesto en el informe. Además, es importante tener en cuenta que la parte contraria buscará argumentos para desacreditar el informe. E incluso se realizará un informe contra pericial por otro perito informático, que también expondrá sus argumentos en sala. Es por todo esto que la experiencia y cualificación del perito son tan importantes. En González Pérez contamos con perito informático en Sevilla debidamente cualificado y con amplia experiencia.

Es importante tener en cuenta que la ratificación en sala tiene un coste extra sobre el que ya tiene el estudio pericial informático y el informe.

La elección de un buen perito puede ser la diferencia que le haga ganar su juicio. No se la juegue con este tema. Llámenos y le asesoraremos sin compromiso.