¿Qué es un perito calígrafo?
El perito calígrafo es el profesional encargado de determinar la autenticidad de un documento. Es la persona capaz, de evitar falsificaciones, asegurando la veracidad de una firma, por ejemplo, y comprobar su legitimidad.
El informe pericial de un perito calígrafo, resulta clave a la hora de determinar la inocencia o culpabilidad de una persona, en la que entren en juego el estudio de documentos, firmas, copias originales de documentos, tintas utilizadas, etc., ya que realizará un informe técnico altamente especializado donde se comprobará la veracidad o no de esos documentos aportados.
¿Quiénes demandan los servicios de un perito calígrafo?
Habitualmente los servicios de un perito calígrafo son demandados por abogados y jueces en los procedimientos judiciales.
Cuando en un procedimiento judicial la policía, la guardia civil u otro perito calígrafo presenta un informe, nosotros también realizamos contrapericiales frente a esos informes aportados, asesorando también a los abogados sobre qué cuestiones preguntar a la hora de realizar el interrogatorio de los peritos.
Pero no solo los profesionales requieren los servicios de un perito calígrafo, también los particulares a la hora de salir de cualquier tipo de duda antes posibles calsos de falsedad documental, autentificación de firmas, y otro tipo de posibles fraudes.
¿Cuáles son las principales funciones del perito calígrafo?
Las funciones más demandadas del perito calígrafo son las siguientes:
- Comprobar la autenticidad o falsedad de una firma.
- Determinar si un documento fotocopiado realmente es copia del documento original.
- Comparar las tintas usadas en distintos documentos.
- Examinar de forma exhaustiva el papel en el que están impresos o escritos los documentos, buscando pruebas de enmiendas o borrados e identificando el texto que estaba escrito originalmente antes de haber sido alterado.
- Determinar con precisión la antigüedad de un documento.
- Analizar sellos de goma para dilucidar si son auténticos o falsificaciones.
Nuestros peritos calígrafos realizan informes extrajudiciales (para negociaciones, mediaciones o arbitrajes), así como judiciales y de parte con ratificación judicial, para todas y cada una de sus jurisdicciones.
Así nuestros peritos calígrafos trabajan en distintas categorías:
- Informes caligráficos forenses y documentoscopia: reconocimiento de autorías, autentificación de escritos y firmas, detección de manipulaciones documentales, anónimos, obras de arte, testamentos ológrafos, sellos, etc.
- Informes grafológicos: malos tratos, acoso laboral, escolar, etc. en adultos y niños.
Detectamos el fraude documental, y servimos de ayuda técnica en juzgados y tribunales.
En González Pérez, contamos con un equipo de peritos calígrafos con más de veinte años de experiencia profesional, y con representación y actuación en todo el territorio nacional, así como asistencia a juicios. Si necesita un perito calígrafo, no dude en contactar con nosotros a través del teléfono 954 309 296 o bien a través del formulario que aparece en nuestra página de contacto. Estaremos encantados de atenderle.