certificacion-de-publicaciones-en-redes-sociales

Perito informático en redes sociales | certificación de publicaciones en redes sociales | certificar facebook | peritar instagram | autenticidad de publicaciones en redes sociales | certificación de páginas web | recuperar mensajes borrados | certificar post borrados 

El perito informático es el profesional con titulación y capacitación necesarias para realizar el peritaje informático de redes sociales que investiga el origen de mensajes en redes sociales, la autenticidad del mismo y la no manipulación de los hilos de conversación. También realiza el contra peritaje informático de los informes o documentación entregados por la otra parte y la invalidación de los contenidos aportados en papel o medios no peritados informáticamente.

La Peritación informática de redes sociales

Las redes sociales han revolucionado las forma de relacionarnos. Pero detrás están personas que comenten delitos disfrazándose detrás de un perfil falso, o realizan publicaciones que pueden considerarse desproporcionadas, ilícitas o falsas.

Para presentar una prueba en el juzgado, ésta debe ir certificada de parte de un perito informático con capacitación y titulación. En caso contrario, la prueba puede ser impugnada.

Los delitos que se pueden cometer en las redes sociales y, los más habituales por los que se debe contratar un perito informático son, por ejemplo, amenazas, extorsión, ciberacoso, la certificación de sexting u otras prácticas, delitos contra la intimidad, estafas, suplantación de identidad y la publicación de fotografías o uso de la imagen de marca o personal.

En cuanto a los padres divorciados, la certificación del perito informático de que un progenitor pone fotografías de un menor sin el consentimiento del otro, el uso de pantallazos donde hay datos personales o el reenvío de bulos, entre otros.

Hay casos donde se han recibido más de 1000 amenazas de muerte por twitter, sextorsión por facebook o suplantaciones de identidad por instagram.

¿Cómo se hace el peritaje en redes sociales?

El perito informático puede realizar el peritaje sólo sobre el contenido, o lo puede mejorar con opciones de certificación de terceros de confianza o fedatario público para darle esa parte legal adicional. El informe pericial puede ser objeto de un contra informe informático por parte de otro perito informático, por lo que hay que asegurarse que las vías técnica y formal están solucionadas.

El peritaje informático de las redes sociales es, básicamente, dar fe de la existencia actual o pasada de un contenido de índole eminentemente pública. Pero la contratación de un perito informático es de parte de manera habitual, por lo que es recomendable la asistencia de un notario o de un aspecto técnico adicional para la certificación por todas las vías.

El hecho de peritar una red social es para realizar contra peritajes informáticos donde la otra parte ha presentado una fotografía, mensaje o texto que ha podido ser manipulado. La presentación de este formato en papel ya está en desuso, pero aún así, se pueden presentar imágenes montadas, manipuladas, noticias falsas o cualquier otro que nos pueda perjudicar, por lo que se hace necesario este método de prueba según así lo indica la propia ley en la que se basa el perito informático.

¿Estoy obligado a realizar un informe pericial informático de redes sociales?

Es necesario realizar informe pericial informático siempre que quiera presentar una prueba basada en redes sociales de manera adecuada, manteniendo o creando una cadena de custodia, necesitará un informe pericial informático debidamente cumplimentado y firmado por un perito informático capacitado para ratificar luego ese informe en los juzgados.

Si, si ya existe un informe informático pericial que la otra parte ya ha encargado a otro perito informático y haya sido presentado. En este caso, necesitará rebatirlo con un contra informe pericial informático que pueda estudiar el primer informe, hacer las comprobaciones tanto técnicas como formales y emitir el adecuado dictamen.

Puede ser opcional en aquellas situaciones en las que se pueda asegurar la veracidad o la falsedad de forma externa a un informe pericial informático de una publicación en redes sociales de forma independiente y perfectamente probado por entes terceros.

La publicación está en Internet, ¿Puedo presentar la prueba en papel?

Como toda evidencia digital, una captura de pantalla o la propia publicación se puede imprimir y entregar en el juzgado, pero cualquier perito informático podrá anular esa prueba ya que es fácilmente alterable con cualquier programa de diseño o retoque fotográfico.

El resultado de un juicio puede estar condicionado por la realización de un informe informático pericial realizado por un perito informático capacitado legalmente para realizar este tipo de informes.

Perito informático Redes Sociales