WhatsApp-prueba-perito-Sevilla

La validez de  de WhatsApp como prueba puede ser cuestionada e incluso invalidado si no se presenta de la manera correcta por un perito informático.

Nos han requerido por parte de una abogado en Sevilla porque un hombre ha sido acusado de violación por una joven de 22 años. La denunciante tuvo “precaución” de ir al médico para que se le realizara un estudio médico forense. En este estudio se demostraba que el acto sexual se había producido, y con esta prueba se interpuso la denuncia por violación.

En el requerimiento, los padres del joven denunciado por violación, han pedido a nuestro perito informático estudiar la posibilidad de recuperar las conversaciones de WhatsApp de la joven con su hijo. Entre las fechas de un día antes y una semana después de los supuestos hechos. Aunque la Policía Nacional ya ha tenido acceso al móvil y no ha siso posible recuperar las conversaciones de WhatsApp.

Nos presentamos con nuestra máquina Cellebrite  en dependencias judiciales. Donde realizamos, en presencia del letrado de la administración de justicia y del abogado del denunciado, la extracción certificada de móvil. Conseguimos hacer una extracción física del dispositivo LG.

Hemos tenido la suerte de recuperar la agenda de contactos donde aparece referenciado el número y nombre de la denunciante y las conversaciones de WhatsApp.  Estas conversaciones, las borró la denunciante en presencia del denunciado con la excusa de que le daba vergüenza y que hiciera el favor de eliminarlas. En estas conversaciones se demuestra que la relación fue consentida, además de las amenazas de las amenazas de la chica.

Una vez extraídas y recuperadas las conversaciones de WhatsApp, se graban en USB y se precintan para su estudio con su Hash Criptográfico.

Hemos conseguido, gracias a nuestra máquina y la experiencia de nuestro perito informático en Sevilla, conseguir la verdad y que una persona denunciada por falsa violación, no sea condenada injustamente.