orden de alejamiento abogados penalistas

¿Qué es una orden de alejamiento?

La orden de alejamiento es una medida de protección que consiste en la prohibición establecida por un juez que impide comunicarnos o acercarnos a una distancia determinada de una persona. Aquella distancia marcada en la resolución judicial, habitualmente entre 300 a 500 metros, y que nos obliga a no estar cerca ni aproximarnos al lugar de residencia habitual, trabajo o lugar habitual frecuentado, o aquel en el que se encuentre la víctima que ha pedido la protección y sobre la que el juez ha considerado necesario, a la vista de los hechos objeto de denuncia, establecer la medida de protección. En González Pérez y Asociados, contamos con expertos abogados penalistas en Sevilla y expertos abogados penalistas en Jaén con amplia experiencia. Además de altísimos porcentajes de éxito en asuntos de violencia de género.

¿Qué medidas de protección personal se pueden solicitar en la orden de alejamiento?

  • Prohibición de vivir o residir en un lugar.
  • La prohibición de acercarse.
  • Prohibición de comunicación.

La prohibición de vivir o residir en un lugar, art. 48.1 del Código Penal.

Art. 48.1. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos impide al penado residir o acudir al lugar en que haya cometido el delito, o a aquel en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos. En los casos en que exista declarada una discapacidad intelectual o una discapacidad que tenga su origen en un trastorno mental. Se estudiará el caso concreto a fin de resolver teniendo presentes los bienes jurídicos a proteger y el interés superior de la persona con discapacidad. Que, en su caso, habrá de contar con los medios de acompañamiento y apoyo precisos para el cumplimiento de la medida.

Consiste en la prohibición de vivir o residir en un lugar determinado, normalmente el domicilio habitual compartido con la  víctima que ha solicitado la medida de protección, con lo que se prohíbe volver a tu domicilio mientras dure la vigencia de la orden de alejamiento.

La prohibición de acercarse, art. 48.3 del Código Penal.

Art. 48. 2. La prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, impide al penado acercarse a ellos, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellosquedando en suspenso, respecto de los hijos, el régimen de visitas, comunicación y estancia que, en su caso, se hubiere reconocido en sentencia civil hasta el total cumplimiento de esta pena.

Con esta medida no sólo se prohíbe el acercamiento o aproximación en aquellos lugares en los que se encuentre la víctima que ha solicitado la orden de alejamiento, sino que si, además, la orden de alejamiento se establece respecto de los hijos comunes, el régimen de visitas, comunicaciones y estancias queda automáticamente en suspenso mientras tenga vigencia dicha orden.

La prohibición de comunicarse, art. 48.3 del Código Penal.

Art. 48.3 3. La prohibición de comunicarse con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, impide al penado establecer con ellas, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual.

Si tienes una orden de alejamiento con prohibición de comunicación debes tener presente que está totalmente prohibido comunicarse por cualquier medio (WhatsApp, carta o notas, mail, redes sociales…), o mantener cualquier tipo de contacto, con la víctima.

Nuestros abogados en Sevilla y Jaén, son  expertos abogados penalistas con amplia experiencia en asuntos de violencia de género. No dude en contactar con  nuestros abogados penalistas en Sevilla y Jaén, nuestros casos de éxito y clientes satisfechos nos avalan.