¿Qué es un perito industrial?
Un perito industrial es un ingeniero o técnico con experiencia y conocimientos sobre el uso de maquinaria, fabricación industrial, instalaciones y trabajos de ejecución de obra o proyectos técnicos y sistemas tecnológicos.
Los peritos industriales suelen estar especializados en algún ámbito técnico, según sean sus conocimientos específicos.
Tienen experiencia en optimizar y crear una producción industrial más eficiente, sobre todo en el ámbito de la fabricación de productos, y pueden realizar dictámenes e informes sobre responsabilidades profesionales, responsabilidad por los productos, propiedad intelectual, lesiones personales y accidentes etc.
Los peritos industriales son los expertos idóneos para determinar si se han puesto en marcha, por ejemplo, unas medidas eficientes que garanticen la seguridad en entornos laborales peligrosos. Pudiendo acompañar sus informes a demandas judiciales.
Normalmente los peritos industriales son licenciados o graduados en Ingeniería Técnica Industrial en las especialidades de mecánica, electrónica industrial, electricidad, química industrial o textil.
¿Qué tipos de trabajos desarrolla un perito industrial?
La labor más importante del perito industrial es la realización de peritajes o peritaciones industriales, informes donde se analizan y valoran hechos y sus consecuencias, así como las valoraciones económicas de los mismos. Son especialmente relevantes para los procedimientos judiciales.
Es de vital importancia, que el perito industrial, tenga experiencia en la asistencia a las vistas o juicios, para ratificación en sus informes, ya que ésta es una de las partes más importantes de su trabajo y fundamental para el cliente que le contrata. En González Pérez contamos con peritos industriales con más de 20 años de experiencia profesional en asistencia a juicios en toda España.
Los peritos industriales se encargan también de la tasación de maquinaria industrial dañada en casos de lucro cesante, o en casos de siniestros o vandalismo. Así como de la valoración, llegado el caso, de los trabajos de reparación de dicha maquinaria.
El perito industrial realiza también informes en casos de defectos en la construcción de viviendas, edificios o fábricas, analizando todos los problemas que puedan llegarse a dar sobre todo en temas relacionados con instalaciones de gas, eléctricas, o cualquier otro tipo de patología industrial. Realizando, además, la valoración de la peligrosidad y proponiendo las posibles soluciones.
En los casos de embargos, o pagos de deudas a empresas, realizan también la tasación de la maquinaria industrial, así como también para avales en créditos y operaciones de venta.
La contra- pericial industrial
Otro de los importantes trabajos que realizan los peritos judiciales, y también, los peritos industriales, es la realización de informes periciales industriales para valorar las pruebas y los informes, presentados por otros peritos en un procedimiento judicial. El perito industrial ha de realizar este informe, basándose siempre en pruebas objetivas.
El perito industrial en su informe, plasmará unas conclusiones derivadas del estudio de un problema concreto. Mediante el informe se busca reflejar el origen de un problema determinado, y concretar cuáles fueron sus consecuencias, o fijar una valoración económica de éstas.
¿Qué habilidades debe tener un perito industrial?
Un buen perito industrial debe de reunir una serie de habilidades específicas, en primer lugar contar con experiencia, y por otro lado saber utilizar con dominio y profesionalidad, técnicas y herramientas de ingeniería. Identificar los problemas y poder analizarlos con detalle. Contar con metodología suficiente para comunicar y expresar sus conclusiones. Buena oratoria y soltura en sala. Capacidad de trabajo en equipo y un fuerte grado de responsabilidad y de ética profesional.
En González Pérez, contamos con un equipo de peritos industriales con más de veinte años de experiencia profesional, y con representación y actuación en todo el territorio nacional, así como asistencia a juicios. Si necesita un perito industrial, no dude en contactar con nosotros a través del teléfono 954 309 296 o bien a través del formulario que aparece en nuestra página de contacto. Estaremos encantados de ayudarle.