compliance-digital-Sevilla

El Compliance digital o cumplimiento normativo, es la necesidad que tiene una empresa de establecer procedimientos adecuados para garantizar que todos sus integrantes cumplan la normativa actual. Es un programa de cumplimiento de la empresa en respuesta a la reforma del Código Penal sobre la responsabilidad de las empresas. Nuestros peritos informáticos son expertos en compliance digital en Sevilla.

En la actualidad las empresas cada vez se preocupan más por el compliance digital ya que la tecnología está integrada en todas las áreas de la empresa. Nuestro abogado experto en tecnología en Sevilla puede asesorar sobre el plan que mejor se adapta a las características de la empresa.

Las reformas en el Código Penal producidas en España desde 2010 y concretamente desde julio de 2015 y la Circular de la Fiscalía 1/2016, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en la que se especifica que la empresa tendría la responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus directivos y empleados, hacen necesaria la adopción de un modelo de prevención penal, que es la única forma de evitar que la empresa pueda ser condenada penalmente. Nuestro abogado tecnológico en Sevilla trabaja junto a nuestro perito informático para buscar el mejor plan para su empresa.

El Programa de compliance digital es un conjunto de normas de carácter interno, establecidas en la empresa a iniciativa del órgano de administración. La finalidad es implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos. Además, garantizar la supervivencia de la empresa, siendo un modelo de gestión que reporta prestigio reforzando su reputación.

¿Es obligatorio implantar un programa de compliance digital en todas las empresas?

Esta pregunta se contesta con otra: ¿Pondría todos los medios que tenga a su alcance para evitar que su empresa pueda ser cerrada o condenada con altos costes económicos o reputacionales?

Si su respuesta es sí, usted mismo está afirmando la obligatoriedad. Recuerde que la ley nunca dice que es obligatorio no cometer infracciones, pero si señala las sanciones. Nuestro equipo de abogado tecnológico, perito informático y gestor en Sevilla le ayudará con la realización de su plan de compliance digital.

¿Qué delitos puede cometer una empresa?

Puede resultar difícil imaginar que su empresa se vea inmersa en alguno de los delitos por los que el código penal establece responsabilidad penal de la persona jurídica. Usted tiene plena confianza en sus trabajadores, colaboradores, proveedores, clientes, etc… Pero existen ocasiones en las que esa confianza puede verse dañada.

Nuestros peritos informáticos en Sevilla se han encontrado con casos en los que un trabajador ha bajado un programa informático pirata, con el único objetivo de ahorrarle gastos a la empresa, sin tener en cuenta que está cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.

Puede ocurrir también que en la página web corporativa se cuelguen imágenes donde aparecen personas que no han dado su autorización para ello. En este caso la empresa puede enfrentarse a una demanda, y necesitará la ayuda de un abogado tecnológico.

Estas acciones tan “inocentes”, y más habituales de lo que pensamos pueden dar lugar a la responsabilidad penal de la empresa por delitos contra la propiedad intelectual. Además, debemos tener en cuenta que estas acciones podrán ser sancionadas administrativamente.

Un programa de cumplimiento detectará los riesgos dentro de la actividad de su empresa y establecerá los procedimientos que eviten lo máximo posible que se den estos eventos.

Factores a tener en cuenta en el compliance digital

Para que el cumplimiento normativo se encuentre bien desarrollado se deben tener en cuenta cinco conceptos, que debe supervisar el perito informático:

  1. Identificar los riesgos a los que se expone la empresa.
  2. En función a estos riesgos prevenir e implementar procedimientos de control que protejan a la empresa.
  3. Supervisión de la efectividad de estos controles, realizando auditorias periódicas.
  4. Si aun con estos recursos surgen problemas, trabajar en su solución.
  5. Asesoramiento y formación continua: los directivos y trabajadores deben recibir la información adecuada y actualizada de acuerdo a la normativa.

Contamos con abogados y peritos expertos en compliance digital en Sevilla que pueden ayudarle a desarrollar el plan de su empresa.