Ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía

Desde la conserjería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, acaban de publicarse la nueva línea de ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía para la digitalización, modernización y mejora de la competitividad del trabajo autónomo.

Estas subvenciones son de concurrencia no competitiva, es decir, se concederán por orden de presentación, y su solicitud ha de realizarse de forma telemática hasta el 26 de mayo de 2022.

Las ayudas otorgadas, cubrirán el cien por cien de los gastos destinados a poner en marcha proyectos de digitalización, y para ello se cubrirán desde proyectos de implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión, como incorporación de estrategias de marketing digital. Siendo el mínimo a subvencionar 1.000 € y el máximo 6.000 €.

Se han desarrollado dos líneas:

  • Subvenciones para trabajadores por cuenta propia, autónomos, agrarios o mutualistas con una dotación de 4,08 millones de euros.
  • Subvenciones para sociedades cooperativas y laborales de Andalucía con 3,27 millones de euros.

Las subvenciones se tramitarán con celeridad, puesto que se ha eliminado la necesidad de aportar documentos en la medida de lo posible, y se anticipará el 100% del importe sin tener la necesidad de justificar la inversión inicial. Uno de los motivos por el cual los autónomos ahora se animan más a la hora de pedir este tipo de subvenciones. Porque siempre ha resultado bastante farragoso todo el papeleo que conllevaban, así como la justificación. Algo que hacía, que muchas personas ni siquiera, y aún pudiendo optar a este tipo de subvenciones, las solicitase.

Ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía

Gastos que se pueden subvencionar con estas ayudas para autónomos.

En los proyectos de transformación digital se incluyen:

  • Adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de información y comunicación cuando resulten necesarios para la instalación de software de gestión empresarial.
  • Adquisición de software de gestión empresarial Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) o similar.
  • Adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización.
  • Costes de consultoría y los de contratación de servicios «en la nube» durante el plazo de un año.
  • La compra de cualquier otra solución digital o nueva tecnología de la robotización que introduzca mejoras en la gestión o en la producción. En esta modalidad, cuando el gasto subvencionable consista en la solución de digitalización conjunta de equipo informático y software de gestión empresarial, se subvencionará este concepto así como las altas y licencias del primer año, incluidas las de programas antivirus, y la capacitación necesaria para su óptimo uso, incluyendo la licencia del sistema operativo elegido.

Proyectos de incorporación de estrategias de marketing:

  • Gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento ‘online’, email, marketing, social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet.
  • Los costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales y su implantación.
  • La supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web, tales como la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies, normativa aplicable al comercio electrónico, en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en los pagos electrónicos.
  • Los costes de consultoría para formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa.
  • Los gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas.
  • La contratación de servicios de proveedores web de plataformas CMS y MSP, durante el plazo de un año.

La solicitud de estas ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía. Deberán presentarse a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aquí.

En González Pérez podemos asesorarte y ayudarte para que puedas solicitar las ayudas para la digitalización de autónomos sin compromiso. Contacta con nosotros en el teléfono 954 309 296. Te guiaremos para que puedas solicitar tu subvención y digitalizar tu negocio.