Un caso reciente en España en el que uno de los componentes de un grupo de WhatsApp gastó una broma cambiando el nombre del grupo por «childs porn» dejó sin WhatsApp a 200 usuarios. Esto nos ha hecho preguntarnos que medidas toma la red social para protegernos.

Las redes sociales se ponen las pilas para evitar el uso fraudulento o delictivo de las mismas, WhatsApp también se suma y ha tomado medidas para ello y puede bloquear la cuenta por un uso inadecuado.

 La aplicación que cuenta con más de 1500 millones de usuarios contempla dos tipos de sanciones:

  • Graves, con bloqueos definitivos de la cuenta
  • Leves con bloqueos temporales de 24h

¿Cuáles son los motivos por los que me puede bloquear WhatsApp?

  1. Enviar demasiados mensajes a desconocidos,mandar muchos mensajes a una persona que no está reconocida en la agenda de contactos puede ser considerado por WhatsApp como spam o acoso a desconocidos. No sabemos cuantos mensajes se consideran muchos para la compañía pero sería conveniente agregar a la persona a contactos para evitar problemas.
  2. Crear demasiados grupos con desconocidos, se considera una actividad sospechosa crear demasiados grupos con desconocidos.
  3. Enviar el mismo mensaje a muchos contactos, esto también puede ser considerado como Spam, aunque se tenga el contacto en la agenda.Si se va a mandar el mismo mensaje a muchos usuarios se recomienda usar las listas de difusión.
  4. Bloqueo de muchos usuarios, cuando el usuario es bloqueado por muchos usuarios WhatsApp sospecha que se está haciendo un mal uso de la cuenta y que se pudiera estar incurriendo en delito de acoso.
  5. Violar los términos y condiciones, cuando instalamos la aplicación aceptamos unas condiciones que normalmente no leemos. No cumplir con estas condiciones puede hacer que WhatsApp decida bloquear. Ejemplos de motivos pueden ser: enviar mensaje spam, noticias falsas o contenidos obscenos o difamatorios.
  6. Nombre sospechoso del grupo. Los mensajes están cifrados y WhatsApp no puede ver lo que se comparte. Se guía por la imagen del grupo o el nombre para evitar acciones ilegales como puede ser las relacionadas con pederastia o explotación infantil.

¿Qué debo hacer si WhatsApp me bloquea?

Si al abrir la aplicación ve este mensaje: «Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacte con soporte para obtener ayuda». Su cuenta ha sido bloqueada.

Como hemos indicado al principio el bloqueo puede ser por 24h o definitivo. Si se trata de un error se puede escribir a la cuenta de correo support@whatsapp.com para que sea revisado.

Si la sanción en grave la cuente desaparecerá definitivamente en 72h.

Es posible que sea victima de un delito de suplantación de identidad en la red y necesite la ayuda de un perito informático.