Compliance Digital: Compliance Digital

El Compliance Program o PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO es la respuesta de la empresa a la reforma del Código Penal.

Las reformas en el Código Penal producidas en España desde 2010 y concretamente desde julio de 2015 y la Circular de la Fiscalía 1/2016, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que abandonando el viejo principio de que las sociedades mercantiles no pueden delinquir, incorpora la responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos por sus directivos y empleados, por lo que la adopción de un modelo de prevención penal sea la única forma de evitar que la empresa pueda ser condenada penalmente

El Programa de cumplimiento es un conjunto de normas de carácter interno, establecidas en la empresa a iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz e idóneo que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos y garantizar la supervivencia de la empresa, siendo un modelo de gestión que reporta prestigio reforzando su reputación.

Llámenos

¿Es obligatorio implantar un programa de cumplimiento en todas las empresas?

Esta pregunta se contesta con otra: ¿Pondría todos los medios que tenga a su alcance para evitar que su empresa pueda ser cerrada o condenada con altos costes económicos o reputacionales?

Si su respuesta es sí, usted mismo está afirmando la obligatoriedad, recuerde que la ley nunca dice que es obligatorio no cometer infracciones, pero si señala las sanciones.

¿Qué delitos puede cometer una empresa?

Puede resultar difícil imaginar que su empresa se vea inmersa en alguno de los delitos por los que el código penal establece responsabilidad penal de la persona jurídica.

Usted tiene plena confianza en sus trabajadores, colaboradores, proveedores, clientes, etc. ….

Pero si nos paramos a pensar, es posible que un trabajador baje un programa informático pirata, con el único objetivo de ahorrarle gastos a la empresa o bien que en la página web corporativa se cuelguen imágenes de un evento donde hemos participado, donde aparece la imagen de personas que no han dado su autorización para ello.

Estas acciones tan “inocentes”, y más habitual de lo que pensamos, pueden dar lugar a la responsabilidad penal de la empresa por delitos contra la propiedad intelectual o bien contra la intimidad, sin olvidar que estas acciones podrán ser sancionadas administrativamente.

Un programa de cumplimiento detectará los riesgos dentro de la actividad de su empresa y establecerá los procedimientos que eviten lo máximo posible que se den estos eventos.

¿Qué costes tiene la implantación de un programa de cumplimiento?

La pregunta correcta seria: ¿qué costes tiene la no implantación de un programa de cumplimiento?