Podría tratarse del titulo de una película, pero no…

Sequieneres.es es el nuevo sistema creado por Globatika para identificación de números ocultos, certificación y grabación de llamadas mediante tercero de confianza.

Nace ante la necesidad de dar solución al problema del acoso en todas sus variantes: ciberacoso, buying, ciberbuying mobbing, stalking, grooming, violencia de género…Que desgraciadamente están más presentes de lo que creemos en nuestras vidas.

 Paloma Martín titular del juzgado de lo Penal número 12 de Málaga, dijo en una entrevista a La Opinión de Málaga “El acoso telefónico a la mujer pocas veces llega a juicio oral».

Quizá por miedo o quizá por falta de pruebas, pero la realidad es que pocas llegan a los tribunales. Para poner solución a la falta de pruebas ahora tenemos sequieneres.es que junto al informe pericial que se emite resulta una prueba más que sólida para llevar ante la ley al acosad@r.

Lo que se trata es de acabar con la impunidad de este tipo de delitos y compensar de alguna manera el daño producido a las victimas. Aunque, como nos dice la presidenta de la asociación Stop Violencia de Genero Digital: «No se valora el daño psicologíco que se puede sufrir con el acoso de numero oculto». Igualmente, nos manifiesta la necesidad de una implicación mayor por parte de las instituciones, sobre todo es necesario cuantificar realmente el alcance que tienen todos los delitos de acoso. 

Por suerte la ultima reforma del código penal ya hizo hincapié y tipificó estos delitos.

El artículo 172  del Código Penal, habla específicamente de Establecer contacto o intentarlo con la víctima a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas. El contacto puede serlo a través de cualquier medio de comunicación público o privado (teléfono, correo, redes sociales, dejar mensajes en el parabrisas, en el buzón, etc.). Hay que tener en cuenta que en esta modalidad se equipara la tentativa acabada con la consumación, por lo que no es necesario que el mensaje llegue a su destinatario (víctima), bastando la producción por el autor del delito y el intento de comunicarlo.

El código penal también establece algunos casos especiales de acoso que serán tratados de una manera diferente:

Según el apartado 2 del artículo 173 del código penal cuando la víctima fuese acosado/a por aquel que haya sido conyugue,  o que haya estado ligado por alguna relación afectiva se impondrá una sentencia de prisión de 1 a 2 años.

Así también entran en esta lista cualquier persona que sea descendientes, hermanos o ascendientes propios del conyugue, igualmente se les dará pena de prisión de 1 a 2 años  en su defecto, trabajos comunitarios con una duración de 60 a 120 días.

Lo que nos queda claro, es que sequieneres.es es una herramienta fundamental y necesaria en los procesos judiciales.