La idea comúnmente aceptada de que Internet fue el resultado de la necesidad militar de descentralizar comunicaciones sigue compitiendo con la teoría de un origen académico y el afán investigador de la comunidad científica. De una manera u otra podemos establecer la siguiente cronología:

Años 60

En plena guerra fría y como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos piden a un reducido grupo de investigadores que creen una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear.

Esta red debía estar descentralizada, de manera que pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos. Así, en el hipotético caso de un ataque ruso, se podría tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Agosto de 1969

Al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) crea la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades.

Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.

Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet.                                                      

1971

Ray Tomlinson desarrolla un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico.

El contenido del primer correo electrónico fue: QWERTYUIOP

1980

Tim Berners Lee, que dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), diseña un sistema de navegación de hipertexto y desarrolla, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado Enquire para la navegación.

1984

Se implementa el sistema de nombres DNS para remediar la falta de flexibilidad inherente en archivos host, en los que los nombres de los equipos y sus respectivas direcciones se almacenaban en archivos de texto que debían actualizarse manualmente.

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

Finales de 1990

Berners Lee termina el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació la World Wide Web.

La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes.

El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con «etiquetas» que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, era capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como «navegador» o «browser».

El desarrollo de la red era tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

1993

Marc Andreessen produce la primera versión del navegador «Mosaic», que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto. Poco después Andreessen encabezó la creación del programa Netscape.

Desde 1993 a la actualidad

A partir de 1993 Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos

1994, se crea el servidor Internet explorer  Jery Yang y David Filo,crean yahoo, Jezz Bezos crea Amazon

1995 se crean los blog, Justin Hole

1998, se crea Google por Larry page y Sergey Brin

1999 se crea SMS Messenger que fue un programa de mensajería instantánea de Microsoft. Shawn Fanning crea Napster servicio de distribución de archivos de música(formato MP3)

2001 Bran Cohen crea Bit Torrent (protocolo diseñado para el intercambio de archivos en Internet)

2002, Jonathan Abrams crea la primera red social del mundo Friendster

2004, Mark Zuckerber crea Facebook. Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim cream Youtube.

2005, aparece megaupload, compañia de tensferencia de archivos con sede en Hong Kong

2006, Google adquiere Youtube por un valos de 1650 millones de dólares. Aparece Twitter creada por Jack Dorey

2007, Amazon crea el lector de ebook Kindle. Aparece Iphone (el primer dispositivo móvil con internet)

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida.

Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

Todos los días, los usuarios pasan una media de 4,4 horas en Internet desde un PC o portátil y 2,7 horas conectados desde un dispositivo móvil (smartphone y tablet). España está por debajo de la media, con 4 horas desde el ordenador y 1,9 horas desde los dispositivos móviles. En las redes sociales, la conclusión es similar: los españoles pasamos allí 1,9 horas al día. Sin embargo, la tasa de penetración de las redes sociales en España es muy superior a la media mundial: el 47% en España frente al 29% en el mundo.