Todos los móviles españoles serán rastreados durante 8 días.

Según los datos del INE el 97,4% de las viviendas españolas tienen móvil. Es por ello que ha sido el método escogido para este macro estudio.

Al parecer los métodos tradicionales de encuestación ya no funcionan, los españoles estamos hartos de contestar a encuestas y esos datos ya no son fiables. Es por ello que se ha elegido este método para obtener datos.

Podíamos considerarlo como una gran invasión en nuestra privacidad ya que todos los teléfonos españoles van a ser rastreados. Hay que dejar claro que en ningún momento tienen acceso a la identidad de los titulares de las lineas. Aseguran que no se violará la protección de datos. Sólo de su posición para estudiar los movimientos reales de la población. Y de este modo, poder mejorar infraestructuras y transportes.

Para acceder a todos estos datos el INE ha necesitado de la colaboración de los grandes operadores: Movistar, Vodafone y Orange. Serán la encargadas de mantener el anonimato de los datos que se entregarán y cuidar que se cumpla la ley de protección de datos.

Serán cuatro días laborables consecutivos del 18 al 21 de noviembre, un domingo 24 y además, tres días en periodo vacacional, 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto.

Además de los estudios de movimientos en días laborales, también se pretende ver la preferencia de los españoles en cuanto a los días de vacaciones. Se podrá estudiar el reagrupamiento familiar, los traslados en fin de semana etc…

Este estudio es pionero en Europa, solo se ha hecho con anterioridad en Holanda, pero con un solo operador y menos población. Lo que está cada vez más claro es que la utilización de lo que llamamos Bigdata se hace cada vez más común, dejando a un lado métodos más tradicionales como las encuestas para realizar estudios estadísticos.

No hay duda de que los datos son fundamentales, son poder, y nos lleva a plantearnos preguntas como:  ¿A dónde nos lleva esto? ¿Quien controla a quien controla los datos? ¿Vamos encaminados a un «gran hermano»?  Incógnitas que parecen proceder de una película de ciencia ficción pero son reales, y una muestra más de a dónde nos llevan los avances tecnológicos.

¿Como puedo evitarlo?

Solo hay dos formas: Apagar el teléfono móvil los días que se van a realizar los rastreos o retirar la tarjeta SIM del teléfono y utilizarlo solo conectado a la red wifi.