El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Esta conmemoración nació en España, en el año 2005, promovida por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Tras el éxito obtenido, se solicitó a la ONU su celebración a escala mundial. Se estableció como fecha el 17 de mayo, Día de las Telecomunicaciones, ampliándose a Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comúnmente conocido como Día Mundial de Internet.

A través de esta fecha, se pretende promocionar el uso (el buen uso) de Internet, ya que, aunque la utilización de la Red es muy amplia (especialmente, desde la expansión de los smartphones), todavía hay muchas personas que tienen un acceso limitado, o simplemente no lo tienen.

¿Cuántos usuarios hay de Internet?

En el mundo hay más de 4.300 millones de usuarios de Internet, lo que supone un 56% de la población. Parece una cifra elevada, pero si lo miramos desde el otro punto de vista, hay 3400 millones de personas sin acceso a la red.

El reparto de estos usuarios es desigual a lo largo del planeta. Destaca el caso de China, que ha crecido mucho en los últimos años, superando los 700 millones de usuarios (más de un 60% de la población), seguida de la Unión Europea (más de 400 millones) y Estados Unidos (más de 300 millones), ambas con un porcentaje superior al 90% de su población. Por porcentaje de población, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Noruega e Islandia alcanzan el 99%; Dinamarca y Luxemburgo, el 98%; y Suecia, Alemania y Holanda rondan el 96%.España se sitúa en el puesto 13 en el ranking mundial, ya que un 93% tiene acceso a Internet.

¿Cómo ha cambiado nuestras vidas Internet?

Internet ha supuesto una revolución en todos los ambitos de nuestra vida, destacamos algunos:

    • Trabajo: Muchas personas trabajan ya desde su casa o desde cualquier sitio, el Teletrabajo es una alternativa cada vez más utilizada. Incluso los propios empleos se buscan a través de la Red.
    • Consumo: Podemos comprar prácticamente en cualquier lugar del mundo desde nuestra casa, a golpe de clic.
    • Banca digital: Posibilidad de manejar nuestro dinero en cualquier momento y desde cualquier lugar.
    • Formación: Existen en Internet infinidad de posibilidades para formarse; desde sencillos cursos online, hasta másteres, con gran cantidad de material complementario, vídeos en alta calidad, tutorías …
    • Comunicación: ¿Alguien se acuerda de escribir cartas en papel? Ya hablar de los SMS o las llamadas. La mensajería instantánea ha sustituido a todos estos medios.
    • Redes sociales: Las redes sociales han hecho posible relaciones personales, laborales, etc. Plataformas como Facebook, WhatsApp, YouTube o Instagram superan los mil millones de usuarios en todo el mundo, y otras como Twitter, LinkedIn o Pinterest tienen varios cientos de millones.

Pero aunque Internet  nos ha hecho la vida más fácil, no debemos olvidar el lado oscuro de la red, y los peligros que podemos encontrar en ella.