Blog

Ayuda para parados mayores de 52 años

Aunque por debajo del 15%, el índice de paro sigue siendo muy alto en nuestro país. Sobre todo entre los jóvenes y mayores.
En lo que se refiere a las personas sin empleo que se encuentran cerca de la jubilación, el Gobierno estableció un subsidio para mayores de 55 años. Que ha sido modificado de cara a 2019, haciendo retroceder tres años la edad para poder acceder a él.

Te contamos las claves de la ayuda para parados de mayores de 52 años.

¿Quién puede cobrar la ayuda para parados mayores de 52 años?

El cómputo de rentas sobre la base de los ciudadanos que pueden ser beneficiarios se calculan con las cifras de la persona en cuestión, de manera individual, y no considerando la unidad familiar. Esa otra novedad podría incrementar hasta un 20% el importe que cobre cada ciudadano respecto a las ayudas para desempleados mayores de 55 años.

Esta ayuda, elimina que el desempleado deba acceder de manera forzosa desde una situación de cobro de un subsidio por paro o tras haber estado contratado por un periodo mínimo de tres meses.

Los beneficiarios de la nueva ayuda cotizarán de nuevo por el 125% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social, quedando atrás el porcentaje del 100%. No será hasta el 1 de abril cuando se ponga en marcha.

Requisitos para cobrar la ayuda a mayores de 52 años:

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que estabas percibiendo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • No haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Cumplir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de tu vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación de la Seguridad Social.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, es decir, 675 euros.

Otra de las novedades es que ya no tendrán que jubilarse de forma anticipada al alcanzar la edad pertinente. La situación anterior implicaba un recorte de la pensión para el resto de su vida (el importe se rebaja en torno a un 6% por cada año que se anticipe la jubilación respecto a la legal ordinaria). El nuevo texto legal especifica que el subsidio para mayores de 52 años “se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación”.

La ayuda para parados mayores de 52 años en trabajadores a tiempo parcial

Los empleados que provenían de un trabajo a tiempo parcial únicamente podían percibir una parte de la ayuda para desempleados de más de 52 años. A partir de 2019, cobrarán el 100% del subsidio.

¿Cuánto dura la ayuda para parados mayores de 52 años?

Puede extenderse hasta la edad de jubilación que corresponda en cada caso: 65 años en 2019 siempre que el trabajador haya cotizado 36 años y seis meses y 65 años y ocho meses si no ha alcanzado ese periodo de cotización. A partir de 2027, la edad de jubilación será de 65 años siempre que la cotización llegue a los 38 ejercicios y medio o 67 años si el tiempo cotizado es menor. Además, también dependerá de la fórmula de jubilación por la que opte el beneficiario: anticipada voluntaria, forzosa u ordinaria.

Cuantía de la ayuda para parados mayores de 52 años

La cuantía mensual de este subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2019 está en 537,84 euros. Una vez hecha la correspondiente operación, el importe de la ayuda para parados mayores de 52 años será de 430,27 euros al mes.

La solicitud de la ayuda podrá hacerse a través de:

  • La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE),
  • En la oficina de prestaciones, tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el número de teléfono    901 010 210.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Cuándo solicitar la ayuda para parados mayores de 52 años

Es necesario esperar un mes. Pasado ese mes de espera, debes presentar la solicitud en el plazo que comprendan los 15 días hábiles siguientes. Excepto en el caso de que hayas cesado en un trabajo y no tengas derecho a la prestación contributiva, en que el plazo es de 15 días hábiles desde el cese o el fin del período de vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Si presentas la solicitud fuera de plazo, el derecho nacerá a partir de la jornada posterior al de la solicitud.

Si tienen cualquier duda sobre esta prestación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En González Pérez y asociados podemos ayudarle a resolverlas.

A %d blogueros les gusta esto: