Que los niños pasan cada vez más tiempo conectados es algo innegable.Que “nacen con al móvil debajo del brazo” también…Todos estos temas y sus peligros yo los hemos tratado en anteriores artículos. Incidiendo siempre en la educación y control por parte de los padres.

Una forma de efectuar este control es con el uso de filtros y herramientas de control parental que les protejan de los sitios inseguros y de los contenidos inadecuados.

Según el INE el 95% de los menores de 10 a 15 años tiene teléfono móvil, aunque el primer contacto lo hacen a partir de los 7. Lo que hace imprescindible el uso de herramientas de control parental para mantener a salvo la privacidad de sus datos y el acceso a contenidos inapropiados.

   Ventajas del control parental:

  1. Limitan el acceso a contenidos
  2. Se puede limitar el tiempo de uso
  3. Permite realizar un seguimiento de la actividad del menor en la red
  4. Permite detectar y prevenir riesgos como el grooming o el ciberbullying
  5. Permiten también un seguimiento por GPS, para saber dónde está el niño en todo momento

Aplicaciones de control parental

Este listado de aplicaciones de control parental muestra solo algunas de las que hay en el mercado, ya que son muchas las disponibles, nos hemos centrado en las más populares.

Spyzie

Es el mejor software de control parental. Está compatible con todos los dispositivos iOS. Soporta perfectamente los equipos de todas las marcas de Android como Huawei, Samsung, Xiaomi, LG, Sony, HTC, ZTE y etc. Proporciona una variedad de características que necesitas para protejer a sus hijos como

Rastreo de Ubicación

Historial de Navegación

Restricción Programada

Actividad de las Aplicaciones

Alertas de Palabras Claves

Mensajes de WhatsApp

Monitoreo de SMS

Geo-Cercas y etc.

Qustodio (Android, iOS)

Funciona de forma invisible. Nadie sabe que está instalada. Permite ver al minuto qué aplicaciones se usan, las búsquedas realizadas, las webs visitadas o las redes sociales que se utilizan y las amistades con las que se relacionan los pequeños online a través de un sencillo panel web. Bloquea contenido inapropiado y establece límites de tiempo en el uso de los dispositivos. Es gratuita.

Kid’s Place (Android)

Aplicación gratuita que crea una zona segura en el dispositivo para los niños. Protege la información personal del terminal mientras los pequeños hacen uso del mismo. Evita descargas accidentales, llamadas, envíos de mensajes y otras acciones que cuesten dinero. Desactiva todas las señales inalámbricas.

Norton Family (Android, iOS)

Esta app protege a los niños del acoso cibernético y restringe los contenidos inadecuados, entre otras cosas. Ofrece un historial de las páginas visitadas. La versión iOS solo está disponible en inglés. Hay una versión gratuita y otra Premium.

                     

 KuuKla Ebeveyn Kontrol (Android)

Una vez instalado, el usuario recibe un correo electrónico de activación para poder empezar a usar la app. Los padres seleccionan las aplicaciones que el niño puede utilizar. También permite introducir filtros para bloquear páginas inadecuadas. Así mismo, establece límites de tiempo de uso de los dispositivos.

                                                 

Control parental del iPhone (iOS)

El sistema operativo de Apple ofrece un sistema de control parental propio, que no requiere instalar ninguna app adicional. Bloquea las principales funciones del dispositivo, como la cámara, los juegos, la instalación de aplicaciones o el acceso a Internet. También restringe el acceso a contenidos explícitos.

Android Parental Control (Android)

Para configurarlo hay que abrir la aplicación Play Store en el dispositivo. Acceder al menú situado en la esquina superior izquierda y en ajustes pinchar ‘Controles parentales’ y activar el control. Se crea un PIN que los usuarios necesitarán introducir para cambiar la configuración. Luego solo hay que seleccionar los filtros que queremos aplicar.

Las herramientas de control parental son importantes, pero mucho más lo es una buena educación digital que permita a los niños acceder sin riesgo a Internet o las redes sociales. Intentemos sobre todo hacerlos conscientes de los peligros que encierra la red.